¿Por qué debemos amar a Dios?… [1]

Belleza rota[...] Una de las obras más conocidas de Bernardo de Claraval es su tratado Sobre el amor de Dios. En él, Bernardo… escribe lo siguiente:
¿Quieres escuchar por qué y cómo debemos amar a Dios? Te lo diré con una sola frase: el motivo de amar a Dios es Dios mismo […] Diría que hay dos motivos por los que Dios debe ser amado por sí mismo: uno, porque no existe nada más justo; otro, porque nada se puede amar con más provecho para quien ama. Preguntarse por qué se debe amar a Dios plantea dos cuestiones, pues podemos dudar radicalmente de dos cosas fundamentales: qué razones presenta Dios para que le amemos y qué ganamos nosotros con amarle. A estos dos planteamientos no encuentro otra respuesta más digna que ésta: la razón para amar a Dios es Él mismo (cap. 1).
Como señala Bernardo, muchas personas se preguntan, en efecto, si Dios merece nuestro amor; y una de las razones para plantearse tal interrogante es la existencia de la discapacidad (así como de otras formas de sufrimiento) en el mundo. Por tanto, lo que resulta tan retador en el cuadro de Mantegna es la manera en que da la vuelta a la pregunta. En vez de como causa para cuestionar el amor de Dios, la discapacidad es vista como vehículo para atraer a la gente a Él. No debemos continuar, pues, con esa manera romántica, pero ofensiva, de pensar que puede hacernos creer que el sufrimiento es hermoso si nos acerca más a Dios. El sufrimiento nunca es hermoso. El trauma que rodea a la discapacidad es profundo. Dios, creo yo, odia el dolor que ésta causa; y la Biblia afirma sin ambages que en el cielo nuevo y la tierra nueva que están por venir no habrá lugar para ese dolor (de la discapacidad, sin embargo, no puede afirmarse lo mismo).

Del libro «Belleza rota». De Martin Lloyd Williams.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s